Translate. Traductor selecciona el idioma.

15 may 2012

DIEZ RAZONES Y MUCHAS MÁS PARA CONOCER ÁLORA


DIEZ RAZONES PARA VISITAR ÁLORA  PINCHAR AQUI

Enlace con más información. www.alora.es PINCHAR AQUI


DOCUMENTAL DE ÁLORA


 EL CHORRO UNA RUTA DE CINE




Álora transcurre por el valle del río Guadalhorce, enclavado sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Ofrece paisajes espectaculares como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Su fisonomía urbana, de origen árabe le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo.

Se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la capital malagueña y en el que tanto interés despiertan tanto las huellas del intenso mestizaje cultural como fantástico paisaje natural. El núcleo urbano de Álora está asentado sobre una de las laderas del monte sobre el que se alza el Castillo,símbolo del pueblo.

Su nombre proviene del topónimo "Iluro", originario de la época íbera

Romance de Álora, la bien cercada

Álora, la bien cercada,
tú que estás en par del río,
cercóte el Adelantado
una mañana en domingo,
de peones y hombres de armas
el campo bien guarnecido;
con la gran artillería
hecho te habían un portillo.
Viérades moros y moras
subir huyendo al castillo;
las moras llevan la ropa,
los moros harina y trigo,
y las moras de quince años
llevaban el oro fino,
y los moricos pequeños
llevan la pasa y el higo. Por encima del adarve
su pendón llevan tendido,
Allá detrás de una almena
quedado se había un morico
con una ballesta armada
y en ella puesto un cuadrillo.
En altas voces diciendo
que del real le han oído;
—¡Tregua, tregua Adelantado,
por tuyo se da el castillo!
Alza la visera arriba
por ver el que tal le dijo;
asestárale a la frente,
salido le ha al colodrillo.
Sacóle Pablo de rienda
y de mano Jacobillo,
estos dos que había criado
en su casa desde chicos,
Lleváronle a los maestros
por ver si será guarido;
a las primeras palabras
el testamento les dijo.
Edad Media.

VIRGEN DE FLORES PATRONA DE ÁLORA


ÁLORA

Los platos más típicos de la zona son: Sopas Perotas, El Bolo, El Majillo de espárragos, Un gazpacho denominado “Pimentón”.
De Repostería tenemos, las Empanadillas de Batatas, Los Roscos de Puerta de Horno, y el helado de Avellanas, (granizada hecha con avellanas      


Los cascareros deben su nombre a la principal función que desempeñaba el secado de las cáscaras de naranja agria, materia prima que una vez seca eran transportadas hacia lugares donde se las podía transformar en pólvora.

El transporte de esta materia prima juega un papel importante a la hora de designar cual sería la época de máximo apogeo de estas construcciones ya que su existencia se remonta al siglo XIX gracias a la instauración de la línea férrea Málaga-Álora en 1863, por ello los cascareros estén situados muy próximos a las estaciones de ferrocarril en zonas donde se extendían los cultivos de cítricos

CASCAREROS
VERDIALES
CRUCES DE MAYO
La Ermita de las Cruces, cuyo origen se remonta al Siglo XVIII, está situada en los límites de Álora, Almogía y Cártama. El primer domingo de mayo se convierte en una especie de punto neurálgico, ya que en ella tiene lugar un Festival de Verdiales que concentra a un buen número de Pandas. Hay degustaciones de productos típicos de la zona. Esta fiesta está declarada de 'Interés Turístico Nacional de Andalucía'.
CABRA MALAGUEÑA
QUESOS ARTESANO DE CABRA- EL LLANO JARAL-
Nuestra fábrica Quesos El Llano Jaral (Hnos. Vargas Jiménez) es el nombre de una empresa formada en el año 2000 por una familia (los Vargas) con una experiencia de más de 30 años en el sector lácteo. Contamos con instalaciones propias de producción desde el año 2002. Así, nuestro patriarca comenzó recogiendo leche en cántaras para poco después montar un centro de recogida y refrigeración de leche. En la actualidad estamos ubicados en Álora con instalaciones para elaboración y comercialización de queso artesano de cabra 
MONUMENTO A LA MUJER FAENERA: Antes de la instauración de la línea férrea Málaga-Álora en 1863, las mujeres del Valle del Guadalhorce hacían las tareas de la casa y después salían a trabajar a la faena, donde se ocupaban de la recolección de cítricos, almendras, aceitunas y frutos. Era otra ayuda económica que aportaba la mujer al sustento de la familia y que, con el progreso, estas labores fueron derivando en otras, como la selección de los productos o el empaquetado.

SEMANA SANTA DESPEDIDA 
La Semana Santa en la localidad de Álora tiene uno de los grandes momentos de la Semana Santa malagueña que el visitante no se puede perder: 'La Despedía', catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante la mañana del Viernes Santo, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores se encuentran en la plaza que lleva este mismo nombre y los portadores de cada trono se arrodillan al unísono varias veces. La asistencia del público es numerosa, se cuentan por miles los participantes que se vuelcan para darle a esta manifestación religiosa una espectacularidad singular
ÁLORA CUNA DE LA MALAGUEÑA: MONUMENTO AL CANTE
Monumento al cante por la Malagueña en su empeño de poner en valor el flamenco y en reconocimiento a este palo del cante, esencialmente malagueño, nacido en Álora: "Cuna de la Malagueña"

HONDA
JUEGOS TRADICIONALES TIRO CON HONDA
ACEITUNAS ALOREÑAS

Una buena noticia para uno de los mejores productos malagueños, en estos días se ha aprobado el reglamento que regula la Denominación de Origen Protegida para la Aceituna Aloreña. Así, desde el pasado día 5 de noviembre de 2009 ya estas excelentes aceitunas pueden etiquetarse con dicha denominación.
Un paso importante para la defensa y protección de un producto ancestral, que han sabido conservar las gentes del campo, siendo además la primera aceituna española con esta protección. Un largo proceso de más de 10 años de gestiones e investigaciones por parte productores, aderezadores, grupos de desarrollo, Junta de Andalucía, universidades y todo tipo de entidades públicas y privadas.
La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

Children of Alora.Documental grabado en Álora en 1964 para  enseñarles a los niños americanos como vivían los niños de Álora, los protagonistas son Paquita, Antonio y su burro Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario